lunes, 17 de mayo de 2021

Las mentiras del reciclaje de plástico

 A muchas personas nos preocupa la salud del planeta, aunque solo sea porque va unida a la nuestra. Por lo tanto, separamos los desechos para llevarlos al contenedor adecuado. Y casi todos conocemos a Ecoembes. Se definen como una organización sin ánimo de lucro y nos aseguran que reciclan el 75% del plástico que recogen. Sin embargo, la realidad es bien distinta. Quizá te sorprenda saber que solo se recicla alrededor del 25% del plástico y que sus directivos cobraron en 2018 más que el presidente del gobierno de España.

Ecoembes es una empresa privada formada por las marcas que más plástico producen: Danone, Coca-Cola, Nestlé, Mercadona, Alcampo, etc. Es decir, las mismas empresas que contaminan, son las encargadas de solucionar el problema. Cuál es el resultado de esto: que el problema no solo no se resuelve, sino que cada día está peor. Mientras, Ecoembes ha multiplicado por cinco sus ingresos, que en 2018 alcanzaban la cifra de 578 millones de euros.

Reciclaje

Estas empresas utilizan Ecoembes para limpiar su imagen, pero sin disminuir los envases que sacan al mercado. Pongamos el ejemplo de mercadora, desde hace un tiempo han puesto a la salida de sus supermercados pequeños contenedores para que puedas reciclar. En teoría es una postura responsable con el medio ambiente, pero totalmente incoherente con la cantidad de plástico que llena sus estanterías, que no solo no ha disminuido, sino que da la impresión de que ha aumentado. Eso sí, los clientes si necesitamos una bolsa debemos pagarla, porque debe ser que esas bolsas contaminan más que todo el plástico que tienen en sus tiendas.

La solución para este descontrol de los envases plásticos, es retomar el antiguo sistema de devolución de envases, algo a lo que se niegan absolutamente porque acabaría con el lucrativo negocio que tienen montado desde hace años.


Qué pasa con la mayoría de envases

Cuál es el destino de los envases, si solo se recicla el 25%. Pues el resto terminan quemados en incineradoras, en vertederos, abandonados en cualquier parte o exportados a países más pobres de manera irregular.

Contenedor rebosante de basura

Ghana, Indonesia y Malasia son países a los que se sabe fehacientemente que España ha exportado irregularmente envases plásticos. De hecho, Malasia ha devuelto a España más de veinte contenedores con plásticos que pretendían entrar ilegalmente en el país.


Qué es Ecoembes

Ecoembes es una empresa privada, vestida con ropajes ecologistas, que se lucra con la gestión de los residuos plásticos y que de ningún modo quiere que su negocio termine. En países como Polonia y Alemania, este tipo de empresas tienen un poder limitado al tener competencia. Sin embargo, en otros países como Holanda, Austria, Bélgica y España se encuentran en una situación privilegiada, sin ningún tipo de competencia y con un poder absoluto.

Ecoembes miente


Devolución de envases plásticos

La verdad sobre Ecoembes está saliendo a la luz cada día más, a pesar de que gran parte de la ciudadanía todavía no conoce la realidad, debido a la gran cantidad de recursos económicos que invierten cada año en publicidad y donde realizan un lavado de cara permanente.

Antiguamente los envases de vidrio se devolvían en la tienda y te daban una pequeña cantidad de dinero por ellos. Actualmente a esto se le ha denominado SDDR, que llevaría a instalar máquinas en los supermercados y otras superficies, donde se podría devolver el envase a cambio de unos céntimos. Alemania utiliza este sistema desde hace años y recicla el 98% de sus envases plásticos.

Ecoembes miente - Greenpeace

Pero Ecoembes se niega a perder el monopolio del reciclaje que tan lucrativo le resulta, por lo que en la primavera del año 2020 pusieron en funcionamiento Reciclos, un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR). Este sistema consiste en que por medio de una app se consiguen puntos al reciclar envases y más tarde se puede participar en sorteos con ellos. Es decir, que cuantos más envases se consumen más puntos se consiguen. O lo que es lo mismo, cuanto más plástico compres, más puntos tendrás.


La basura que generamos

Estamos cansados de ver plásticos abandonados en los bosques, en los ríos, en la montaña, incluso en las calles y plazas de ciudades y pueblos. España es el segundo país que más contamina el mar Mediterráneo, el primero es Turquía.

Ecoembes reciclaje

Alrededor de 12 millones de toneladas de basura es lo que sufren nuestros mares y océanos cada año. Ecoembes ha demostrado de sobra que no es la solución para que esta situación cambie. Ni lo pretende, ni es ese su fin. Esa organización sin ánimo de lucro, pagó a cada uno de sus directivos en el año 2018 la cifra de 211.000 euros, más de lo que cobra el presidente del gobierno de España. Ese es su verdadero objetivo, ganar cuanto más dinero mejor. No es mantener el medioambiente libre de residuos plásticos, aunque eso es lo que nos vendan.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


Para saber más:



2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...